BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

Psicólogas especialistas en vínculos y apego

¿Has sentido alguna vez que necesitas estar constantemente con las personas que quieres? ¿Qué la idea de separarte de ellas te angustia, o te invade el miedo de que puedan marcharse? Quizá te ocurre lo contrario, te resulta difícil acercarte a aquellas personas con quienes te gustaría compartir como te sientes, o te cuesta confiar en el hecho de que puedes contar con ellas.

La forma en la que nos relacionamos con los demás cuando somos adultos está muy influenciada por las experiencias tempranas que vivimos con nuestros vínculos primarios, es decir, nuestros principales cuidadores. Si nos paramos a pensarlo, los seres humanos nacemos muy vulnerables y nuestra supervivencia depende de que otra persona adulta se encargue de nosotros tanto en lo que implican los cuidados básicos como afectivos. Este vínculo intenso del que vamos a depender en nuestros primeros años de vida se llama apego. Si nuestro cuidador puede garantizar una buena protección y sostén, desarrollaremos un apego seguro que nos permitirá una regulación emocional y conexión con los demás suficientemente buena.

Sin embargo, la crianza no es una tarea fácil y puede ocurrir que nos hayamos encontrado que nuestros cuidadores no hayan estado siempre disponibles para responder a nuestras necesidades básicas y emocionales. Así, si hemos vivido que la presencia de nuestros padres ha sido impredecible e inconsistente, probablemente temamos la separación con estos por miedo a no encontrarlos al volver. También puede ocurrir, que, si hemos crecido en la ausencia de estas figuras de apego, uno aprenda a no contar con la ayuda de los demás y a fiarse solo de uno mismo/a.

¿Como pueden influir estas experiencias tempranas en nuestra manera de relacionarnos en la adultez? Las heridas emocionales que hemos padecido en la infancia van a determinar la tendencia que predomina a la hora de relacionarnos con los demás según las expectativas que tengamos sobre el otro y la imagen que tengamos de nosotros mismos.

Raquel Molero Psicóloga Barcelona
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Si tenemos un apego más de tipo ansioso, las relaciones interpersonales pueden generarnos mucha angustia, preocupaciones en torno al vínculo, miedo e inseguridades relacionadas con la duda de si la otra persona realmente nos quiere, dependencia emocional y dificultad para regularse emocionalmente en la ausencia del otro.

Si, por lo contrario, nos caracteriza una tendencia más evitativa, probablemente sintamos un desinterés general por los lazos afectivos y un rechazo hacia la intimidad. En una excesiva autosuficiencia, nos costará identificar nuestro malestar emocional y confiar en el otro como un apoyo al que poder acudir.

Por último, también podemos encontrarnos un estilo más desorganizado caracterizado por una mezcla de los dos anteriores. En este caso sentimos el deseo de generar relaciones íntimas a la vez que esto nos genera mucho miedo y nos lleva a conductas variables entre la dependencia emocional y la desconfianza extrema.

¿Cuándo acudir a terapia en casos de problemas interpersonales?

Las relaciones interpersonales son complejas. Nos pasan muchas cosas en ellas y emociones como la tristeza, la rabia, la frustración y el miedo hacen parte de estas. ¿Así que, como identifico si necesito ayuda con mis vínculos? Las relaciones, aunque no siempre fáciles, son una fuente importante de bienestar. Para ello es importante preguntarse si uno es capaz de relacionarse con las personas de una forma suficientemente sana para uno mismo y el otro.

Los problemas a la hora de mantener relaciones interpersonales pueden darse en distintos momentos de la interacción social.

Quizá nos cuesta iniciar el primer contacto con las personas y sentimos mucha ansiedad al respecto. Nos ponemos nerviosos delante de la duda de que estará pensando el otro de nosotros, si le estaremos cayendo bien, puede aparecer el miedo de estar haciendo el ridículo, la vergüenza y/o bloquearnos ante este primer encuentro.

También podemos sentir dificultad a la hora de mantener los vínculos a medio/largo plazo. Cuidar de nuestras relaciones conlleva ciertas habilidades sociales que no siempre nos enseñaron o sabemos aplicar. Por ejemplo, saber poner límites, comunicar mis emociones y escuchar las del otro, dar espacio a mis necesidades a la vez que a las de mi compañero, la resolución de conflictos, la asertividad, entre otras. 

¿Te ocurre que una vez has establecido un vínculo, cuesta mucho sentirse bien en él, o dura poco en el tiempo? Igual sentimos que cuando nos enfadamos la rabia nos desborda y estamos constantemente discutiendo con nuestros amigos o pareja, no encontramos las palabras para expresar aquello que sentimos, somos muy complacientes con el otro hasta que nos agobiamos, somos exigentes y críticos con el hecho de que no nos den aquello que queremos, no sabemos cómo protegernos delante de una persona que nos está dañando…

Por último, también puede darse que nos cueste mucho sostener y afrontar el final de un vínculo. Las relaciones son dinámicas y cambiantes, a veces se terminan, aunque no sea lo que deseamos, o no somos capaces de salir de ellas cuando estas nos están generando mucho malestar. ¿Te ha pasado de no poder abandonar una relación a pesar de sentir que no te está haciendo bien? O, por lo contrario, ¿has sentido el impulso de salir corriendo y finalizar una relación por la cual te hubiera gustado intentarlo?

Las dificultades que podemos sentir en el ámbito interpersonal son muchas y variadas. Cada una de ellas es una oportunidad para conocerse y acercarnos al bienestar que puede producirnos relacionarnos de forma sana con nuestro entorno y los demás. Cada relación que mantenemos nos abre la puerta a conocer al otro y también a nosotros mismos.

¿Qué conseguirás gracias al tratamiento dirigido a los problemas interpersonales?

En el tratamiento dirigido a las relaciones interpersonales y apego buscamos que consigas: 

Conocer y familiarizarme con tus puntos fuertes y débiles a la hora de relacionarte con los demás

Desarrollar estrategias y herramientas para mejorar tus habilidades sociales

Trabajar la causa subyacente de las dificultades interpersonales ya sean traumas, falta de autocontrol, dificultades con el asertividad o los límites, una baja autoestima…

Explorar que experiencias tempranas influenciaron tu tendencia actual en los vínculos y como el pasado puede estar determinando tu presente

Explorar que imagen te has formado de ti mismo y como tu autoestima determina tu forma de relacionarte con los demás

Entenderte y acompañarte en tus miedos e inseguridades

Reaprender nuevas formas de relacionarte desde el autocuidado y la escucha de mis propias necesidades

Relacionarte de forma más presente, conectado con el aquí y el ahora, y responsabilizarte de tus relaciones para que estas sean una fuente de bienestar y seguridad

Desarrollar más confianza y fluidez para una mayor espontaneidad en tus relaciones

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cómo trabajamos en las relaciones interpersonales?

El trabajo con las relaciones interpersonales pasa, en primer lugar, por conocerse y detectar donde se están dando estas dificultades con el otro. Con tal de empezar a amortiguar dichas dificultades a la vez que las vamos explorando y entendiendo, aprenderemos distintos recursos y habilidades que nos puedan ayudar.  Practicaremos en las sesiones de terapia habilidades como el autocontrol, la asertividad, formas de relajación, poner límites, una comunicación eficiente, entre otras. La propuesta es abordar el problema desde un enfoque personalizado y totalmente adaptado a las necesidades de cada uno. De forma transversal aprenderemos a escucharnos y hablarnos de una forma amable y compasiva que nos permita acompañarnos en nuestros miedos y vivencias.  

A medida que el proceso vaya avanzando, descubriremos juntos las causas subyacentes del problema para, así, poder abordar el problema desde la raíz. Terapias como el EMDR, Somatic Experiencing, la Gestalt o la terapia familiar interna, permiten un trabajo profundo en las experiencias tempranas adversas que muchas veces se encuentran en el origen de aquellos bloqueos y dificultades del presente. De esta manera, podremos recuperar una forma sana de relacionarnos con los demás y tener vínculos suficientemente satisfactorios. 

Especializados en trastornos alimentarios, estrés postraumático y neurodesarrollo

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Combinamos la psicoterapia tradicional con el uso de las nuevas tecnologías

Reduce los síntomas y la angustia emocional relacionada con recuerdos traumáticos y situaciones vitales estresantes.

Reduce síntomas derivados de experiencias estresantes o traumáticas a través de la conexión mente-cuerpo.

Ayuda a explorar tus propios límites para reducir la ansiedad y superar fobias mediante la inmersión en un entorno completamente seguro.

Técnica de evaluación psicológica mediante realidad virtual. Permite identificar la forma de percibir el mundo y las relaciones del paciente en un entorno 3D 

Plataforma de rehabilitación y estimulación cognitiva que nos permite trabajar con procesos neuopsicológicos de forma lúdica y divertida.

Calma tu mente, te invita a conocer y gestionar tu mundo emocional, y te anima a romper con viejas costumbres.

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Solicita una consulta

Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona, Rubí o Online para agendar una consulta informativa, sin compromiso y en total confianza. Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación.

Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trastornos alimentarios, duelo y pérdidas, ansiedad, y problemas de vínculo y apego. Trabaja en formato individual con adultos, adolescentes y escuela de padres.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en ansiedad y fobias, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, duelo y pérdidas. Trabaja en formato individual con adultos, y en terapia de pareja. Ofrece también terapia en inglés.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas. Ansiedad y depresión. Experta en diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género y psicología afirmativa LGTBIQA+. Trabaja en formato individual con adultos, adolescentes, terapia infantil y escuela de padres. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y ansiedad. Experta en diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género y psicología afirmativa LGTBIQA+. Trabaja en formato individual con adultos.

Psicóloga especialista en terapia infantil. Especialista en ansiedad y fobias, trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos emocionales o alteraciones en el estado de ánimo, trastornos de conducta y Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Terapeuta experta en Mindfulness y Realidad Virtual. Trabaja en formato individual con terapia infantil, escuela de padres y terapia de grupo.

Psicólogo General Sanitario. Especialista en Adicciones comportamentales y a sustancias, trastornos de personalidad, trastornos de conducta, depresión, duelo y pérdidas, ansiedad y fobias, y trastorno obsesivo compulsivo.  Terapeuta familiar sistémico. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, terapia familiar, escuela de padres y terapia de grupo.

Psicólogo General Sanitario. Especializado en trastornos de conducta, trastornos de conducta alimentaria, duelo y pérdidas, adicciones comportamentales, TDA-H, depresión, y ansiedad. Terapeuta formado en EMDR y Terapeuta Familiar sistémico. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, terapia familiar, y terapia de grupo

Psicóloga General Sanitaria. Especialista Trastornos alimentarios, trauma y estrés postraumático, abuso sexual y trauma infantil. Experta en duelo y pérdidas, trastornos de conducta y ansiedad. Terapeuta EMDR. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, escuela de padres y terapia de grupo. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas y Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y ansiedad. Certificada en Somatic Exeriencing. Trabaja en formato individual con adultos y parejas. Supervisora de grupos. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas, Isep Formación y Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?