BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

Psicólogos especialistas en duelo

La pérdida, ya sea por muerte o por separación es una de las experiencias más devastadoras que podemos sufrir. El propósito de la terapia es ayudar a reestablecer el equilibrio emocional de las personas que pasan por este proceso, entendiendo y reconociendo qué aspectos son normales y ayudando a hacer frente al dolor que supone la pérdida y a su readaptación y ajuste posterior.

El duelo es una respuesta normal y saludable ante una pérdida; es un periodo de alta intensidad emocional que surge cuándo un vínculo se rompe, ya sea por muerte, por separación o reactivo a cualquier tipo de cambio.

Es importante que esta terapia la hagan psicólogos especialistas en duelo. Trabajaremos para que puedas estar en contacto con la pérdida, pero desde un lugar seguro. Te ayudaremos a procesar lo que estás viviendo, a reequilibrar tus emociones y a reestructurar los aspectos de tu vida que hayan quedado afectados por la pérdida.

No hay una forma correcta de hacer el duelo, cada persona es diferente y lo experimentará a su manera. Los psicólogos especialistas en duelo, queremos acompañarte en el proceso, ayudándote a sentir las emociones de una forma sana y a recolocar todas aquellas áreas que han quedado alteradas. La duración del proceso de duelo es variable, y cada persona tiene su propio ritmo y su proceso de adaptación a su nueva situación.

Es importante que si estás pasando un duelo tengas la oportunidad de encontrar un lugar dónde darte el espacio para cuidar de ti, llorar la pérdida y recolocarlo todo.

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cuándo acudir a terapia en por duelo y pérdidas?

Aunque muchas personas asocian solo el duelo a la muerte, puede ocurrir por diversas razones. El duelo se produce en general cuando ocurre algo que interpretamos como una pérdida.

Los duelos que elaboramos pueden ser por diversas razones, entre ellas:

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Tienen que ver con pérdidas de personas. Entre ellas la muerte de un ser querido, incluidas las mascotas. Alguien con quien hubiéramos establecido un vínculo profundo. También un divorcio o cambios en una relación, incluidas amistades.

Como por ejemplo cambios en tu salud o la salud de alguien que quieres, como por ejemplo el afrontamiento de enfermedades graves, crónicas, pérdida de miembros….

Que afectan a la estabilidad como la pérdida de un trabajo un cambio de domicilio o una mudanza.

Como objetos o posesiones.

Son las propias de las etapas de la vida que a su vez implican cambios en el estilo de vida, como por ejemplo durante la jubilación, la pérdida de la niñez…

¿Qué conseguirás gracias al tratamiento con un psicólogo especialista en duelo?

Cuando estamos acompañados y sostenidos en la intimidad por un otro amable, responsivo, que nos ve, nos reconoce y entiende el profundo dolor y angustia que en un momento dado podemos sentir, nos aporta la estabilidad y seguridad que otras relaciones no pueden darnos. Esto es lo que hace un psicólogo especialista en duelo.

En la terapia por duelo, sabemos que hay etapas y tareas que van progresivamente sucediéndose hasta llegar a recolocar la pérdida en la nueva realidad, donde hay que volver a estar en el mundo pero sin ese ser querido, ese país, esa casa, o ese trabajo.

Naturalmente cada uno tiene sus matices y no hay dos duelos iguales, pero sí hay respuestas humanas universales al dolor tras la pérdida y sabemos acompañarte.

Podrás expresar el dolor, la indiferencia, el enfado, y otros sentimientos que avergüenzan y que muchas veces no se cuentan a los otros, por estar mal visto o ser socialmente inadecuado. 

Pero nosotros sabemos que necesitan sentirse, encontrar un sitio para ellos y de forma segura poder expresarlos.

No te sentirás desorientad@, estimulamos las sensaciones de estar en el presente, enraizados.

Te ayudaremos a mantenerte y sostenerte en tu rutina, que puedas mantener la estructura de un día cotidiano aun cuando no tengas ganas de hacer nada o por el contrario estés frenétic@ haciendo mucho.

Un elemento diferencial es que podemos detectar y evaluar cuándo es un duelo sano, natural, de un duelo que se va enquistando progresivamente. Hay señales y signos que de intervenir a tiempo previenen un duelo complicado.

¿Y qué sentirás al final? Podrás volver a mirar la vida con ilusión, te enamorarás nuevamente de lo que ya disfrutabas, integrarás la pérdida en ti habiendo dejado que te transforme y que su huella, reconocida y aceptada, sea un elemento más con lo que mirarás al futuro. No te sentirás frío, indiferente. Volverás a sentirte viv@

¿Cómo trabajamos?

Nuestro equipo se caracteriza por un alto sentido de la responsabilidad y el compromiso. 

Trabajamos desde el reconocimiento del otro como una persona capaz y competente, con sus propios recursos de autorregulación y estabilización. Reconocemos al otro como adulto que se hace responsable de sí mismo y de su toma de decisiones. 

Pero a pesar de esto, entendemos que hay situaciones y momentos que nos desbordan y es necesario contar con el soporte de profesionales que estimulen y aborden aquellos elementos para los que estamos temporalmente bloqueados. 

Nuestra perspectiva de trabajo es relacional y sistémica. Se utilizarán técnicas y estrategias de intervención de diferentes escuelas psicológicas apropiadas a ti y tu situación única.  

A veces, serán estrategias cognitivo-conductuales, en otros momentos será desde un abordaje más sistémico e integrativo. O puede ser que se utilicen conceptos y recursos de la terapia Somatic Expeirencing.   

A su vez, estamos capacitados para detectar y evaluar en qué momento del duelo te encuentras y ayudarte a transitar por ellas. 

En cualquiera de estas circunstancias, lo importante es que, nos adaptaremos a ti y diseñaremos juntos un espacio terapéutico teniendo en cuenta tus necesidades y donde puedas ser tú mism@ en una situación tan delicada. 

¿A qué otras modalidades terapéuticas puedo optar en caso de duelo?

Especializados en trastornos alimentarios, estrés postraumático y neurodesarrollo

Raquel Molero Psicóloga Barcelona
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Solicita una consulta

Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona, Rubí o Online para agendar una consulta informativa, sin compromiso y en total confianza. Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación.

Artículos relacionados del Blog:

Sobrevivir a la muerte por suicidio de un ser querido
Aquello a lo que llamamos duelo
Me divorcio: ¿Qué puede experimentar mi hijo/a? ¿Y yo como padre o madre?
Cómo superar una ruptura de pareja
Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y ansiedad. Certificada en Somatic Exeriencing. Trabaja en formato individual con adultos y parejas. Supervisora de grupos. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas, Isep Formación y Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, trauma infantil y abuso sexual. Terapeuta acreditada en EMDR y IFS (trabajo con sistemas de familia interna). Especialista en duelo y pérdidas y trastornos psicosomáticos.  Trabaja en formato individual con adultos. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y ansiedad. Experta en diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género y psicología afirmativa LGTBIQA+. Trabaja en formato individual con adultos.

Psicóloga General Sanitaria. Especializada en estrés postraumático, abuso sexual, duelo y pérdidas. Terapeuta Mindfulness y EMDR. Trabaja en formato individual con adultos. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas

Psicóloga General Sanitaria. Especialista Trastornos alimentarios, trauma y estrés postraumático, abuso sexual y trauma infantil. Experta en duelo y pérdidas, trastornos de conducta y ansiedad. Terapeuta EMDR. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, escuela de padres y terapia de grupo. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas y Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

Psicóloga General Sanitaria Infanto Juvenil. Especialista en duelo y pérdidas, trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos emocionales, trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje y Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Trabaja en formato individual con terapia infantil y de adolescentes, escuela de padres.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en ansiedad y fobias, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, duelo y pérdidas. Trabaja en formato individual con adultos, y en terapia de pareja. Ofrece también terapia en inglés.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas. Ansiedad y depresión. Experta en diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género y psicología afirmativa LGTBIQA+. Trabaja en formato individual con adultos, adolescentes, terapia infantil y escuela de padres. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trastornos alimentarios, trauma infantil, duelo y pérdidas, trauma y estrés postraumático y dificultades de aprendizaje. Certificada en Somatic Experiencing y SOMA. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, terapia de pareja y terapia de grupo.

Psicóloga General Sanitaria de Adultos y adolescentes. Especialista en trastorno alimentarios, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y psicología perinatal (acompañamiento en el proceso de embarazo, parto y postparto). Trabaja en formato individual con adultos y terapia de grupo.

Juntas, lograremos esa meta que ahora te parece inalcanzable.
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?