Psicología infantil y de adolescentes en Barcelona y Rubí
Hace tiempo que notas que algo no funciona bien con tu hijo/a. Es pequeño y no puede explicártelo pero sabes que algo no va bien. Puede que esté más retraído, que no juegue…o que por el contrario se enfade más de lo normal, se muestre hiperactivo o haya vuelto a hacer cosas que ya había superado. Puede que incluso te hayan llamado la atención desde el colegio.
Como madre o padre, tu mayor anhelo es asegurarte de que es feliz y de que se encuentra bien tanto física como emocionalmente. Estás atenta a su comportamiento y sus estados de ánimo, pero, cuando notas algo inusual o desconcertante, te preocupa no lograr identificar si lo que está experimentando es parte de su crecimiento o si requiere ayuda adicional. Y la dificultad para comunicarte con él tampoco ayuda…
Enfrentarte a situaciones nuevas y desconocidas para ti es todo un desafío. Entre otras razones, porque te sientes perdida al no saber qué hacer ni cómo actuar. Es normal tener esa sensación. La vida no te ha preparado para resolver los problemas emocionales, comportamentales y de desarrollo de tus hijos/as, y mucho menos para comprenderlos en toda su magnitud.
Pero, para eso estamos las psicólogas infantiles. Para guiarlos en un proceso de transformación que les devuelva la calma, el equilibrio y la felicidad, y facilitarles herramientas que les preparen para afrontar los vaivenes emocionales y sociales de la vida mientras crecen.
¿Cuándo acudir al psicólogo infantil?
Aunque tu intuición y tu capacidad para detectar que algo no va bien puede ser el principal motivo para acudir al psicólogo infantil, existen otras señales de alerta o situaciones que pueden ayudarte a ver con mayor claridad en qué casos podría ser necesaria la intervención de un especialista:
Los cambios significativos como una mudanza, una separación, la pérdida de un ser querido, intervenciones quirúrgicas o problemas de salud pueden afectar emocionalmente a tu hijo, generando estrés y ansiedad.
Los cambios repentinos en el rendimiento académico o las dificultades en las relaciones con sus compañeros son una de las primeras señales de que algo está entorpeciendo su desarrollo.
Observar cambios drásticos en su manera de actuar y de comportarse, como irritabilidad constante, tristeza inexplicable, miedos excesivos o dificultad para conciliar el sueño podría ser una señal de que tu hijo necesita ayuda psicológica.
Si notas patrones de comportamiento o emocionales que se repiten de forma prolongada e interfieren en su vida diaria, buscar ayuda temprana puede ser fundamental para proporcionale herramientas para superar esas dificultades.
¿Qué conseguirá gracias a la terapia psicológica infantil y juvenil?
De forma progresiva, a través de nuestra terapias, tu hijo/a será capaz de:
¿Qué conseguirá gracias a la terapia psicológica infantil y juvenil?
De forma progresiva, a través de nuestra terapias, tu hijo/a será capaz de:
¿Cómo trabajamos?
En el proceso de evaluación inicial, trabajamos conjuntamente con la familia y la escuela para explorar juntos los síntomas que pueda presentar el/la menor. De forma paralela, nos sumergimos en su mundo, escuchándolo y observándolo, para identificar cuándo y dónde surgen sus preocupaciones y descifrar sus posibles causas.
Trabajamos con pruebas diagnósticas, cuestionarios y otros especialistas de nuestro equipo de psicólogas infantiles (como logopedas y terapeutas) para obtener una comprensión más amplia y precisa de la situación.
Esta exploración finaliza con lo que denominamos «sesión de devolución», donde compartimos con vosotros información detallada sobre los resultados, conclusiones e incluso un diagnóstico si lo tenemos.
En base a eso, os haremos partícipes de nuestra propuesta de tratamiento personalizado, apoyándonos en otros profesionales de nuestro equipo, si fuera necesario, para garantizar un abordaje integral y completo.
Una vez comprendemos qué le ocurre a tu hijo/a, diseñamos un plan de intervención a medida de sus necesidades. La acompañamos durante todo el proceso y cuidamos de ella en todo momento, brindándole un espacio seguro y neutral donde poder expresar sus inquietudes libremente y en confianza.
A nivel de equipo, nos reunimos semanalmente, coordinándonos con la familia y la escuela para asegurarnos de que cada paso sea en la dirección correcta para potenciar y facilitar el desarrollo del/la menor.
Sabemos bien lo abrumadoras que pueden ser estas situaciones para los progenitores, por lo que, de forma complementaria, ofrecemos un servicio de asesoramiento a padres. Este puede incluir, dependiendo de las necesidades, pautas educativas, mediación familiar, procesos de preparación e integración en adopciones o coordinación parental en casos de divorcios o separaciones.
LOS FORMATOS ASISTENCIALES CON LOS QUE TRABAJAMOS SON:
¿En qué podemos ayudarte?
- Anorexia
- Bulimia
- Trastorno por atracón
- Trastorno dismórfico corporal
- Trastorno por evitación o restricción de la ingesta
- TCA no especificado
- Traumas pre y perinatales.
- Abuso sexual.
- Víctimas o testigos de violencia física o psicológica.
- Desastres naturales.
- Abandono, maltrato o negligencia en la infancia.
- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
- Trastorno específico del aprendizaje (Dificultades en la lectura o la escritura)
- Trastornos del espectro Autista (TEA)
- Trastornos de la comunicación
- Trastornos motores o por tics
- Trastorno negativista desafiante.
- Trastorno explosivo intermitente.
- Trastorno disocial.
- Comportamiento agresivo.
Enuresis
Encopresis
- Insomnio
- Hipersomnia
- Sonambulismo
- Pesadillas
- Otros trastornos del sueño
- Trastorno de apego reactivo.
- Trastorno de apego desinhibido.
- Trastorno de vinculación desorganizado.
- Trastorno de ansiedad por separación.
- Ansiedad.
- Miedos y fobias.
- Depresión.
- Adicciones comportamentales y a las nuevas tecnologías
- Trastorno Obsesivo compulsivo de inicio en la infancia
Pide cita, informativa o de valoración
Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona o Rubí para agendar ya tu sesión de valoración. Aquí intentaremos saber qué te ocurre y cuáles son tus necesidades específicas de diagnóstico y tratamiento.
Si no nos conoces, te ofrecemos una sesión informativa de 20-30 minutos. Reserva tu cita para disponer de un tiempo juntos en el que poder escucharte y orientarte acerca del circuito de atención más adecuado para tu caso.
Recuerda: Si la visita es para tu hijo/a, menor de 14 años, solo tenéis que venir los padres a este primer contacto.
Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación.