BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

Psicólogos expertos en trastornos de conducta

Este tipo de trastornos están caracterizados por problemas en el autocontrol del comportamiento y las emociones. Su aparición suele ser en la infancia o en la adolescencia.

En este caso, son más frecuentes en niños que en niñas, pese a que también se encuentran en éstas. Cuando hablamos de trastornos de conducta estamos hablando de un conjunto diferente de diagnósticos. Podemos encontrar el trastorno negativista desafiante, el trastorno explosivo intermitente o el trastorno de conducta.

Los trastornos de conducta engloban una serie de diagnósticos y perfiles de comportamiento que tienen en común el hecho de ser una de las quejas más frecuentes entre profesores y padres. Se trata de comportamientos muy perturbadores para los que rodean al niño o adolescente, estamos hablando de explosiones de ira, rabietas, comportamientos agresivos, desafiantes, entre otros. Además de suponer una dificultad para la adaptación del niño o adolescente también es a la vez una fuente de gran sufrimiento para la propia persona y su entorno.

Es muy importante poder detectar este tipo de trastornos y que sea un psicólogo infantil o juvenil especialista en trastornos de conducta el que aborde la situación. También puede ser que no se ajuste a ningún diagnóstico de los comentados anteriormente pero sí que encontremos conductas manifiestas parecidas a las descritas, por lo que si es así también te animo a seguir leyendo y a pedir ayuda de un experto.

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cuándo tengo que acudir a terapia?

Es importante pedir ayuda de un experto en casos de trastornos de conducta bien identificados o en caso de comportamientos disruptivos difíciles de manejar. Si intervenimos tempranamente ayudamos a no cronificar y no reforzar dichas conductas, por lo tanto, prevenimos que sigan aumentando o empeorando. La intervención precoz siempre es importante.

Hay ciertas señales de alerta a tener en cuenta en los niños/as y adolescentes:

  • Dificultad para seguir las reglas o normas
  • Poco autocontrol (comportamental y emocional)
  • Dificultad con los sentimientos de los otros (empatía y respeto)
  • Enfados frecuentes y/o persistentes
  • Agresividad verbal o física
  • Postura desafiante
  • No obedece o se resiste a hacerlo
  • Culpa a los demás de sus comportamientos
  • Se muestra rencoroso o vengativo
  • Miente de forma recurrente
  • Se muestra cruel (con compañeros, animales…)
  • Roba o destruye la propiedad

Todas estas señales nos pueden servir como guía para decidir llevar a nuestro hijo a un especialista.

¿Cómo se tratan los trastornos de conducta?

En el centro Nalu Psicología llevamos a cabo un proceso de diagnóstico completo mediante una historia detallada del comportamiento del niño por parte de padres y maestros, observaciones clínicas en las sesiones de dicho comportamiento y un examen psicológico completo. Trabajamos de forma coordinada con la familia y la escuela con tal de lograr nuevas conductas más adaptativas para el niño/a.

El tratamiento es multidisciplinar y multimodal por lo que se incluye:

Asesoramiento y pautas familiares:

Herramientas y pautas para casa con el objetivo de manejar el comportamiento del niño/a. En este caso, hay la posibilidad de que el especialista se desplace al domicilio familiar con tal de observar el comportamiento y poder intervenir posteriormente de forma más adecuada según las dificultades observadas.

Asesoramiento y pautas al colegio:

Plan individualizado para la escuela para el manejo y actuación en el colegio, con intervenciones específicas ante los comportamientos que se puedan dar. En este caso también puede haber opción de que el terapeuta se desplace hasta el colegio para la observación directa.

¿Qué trastornos de conducta podemos encontrar?

Trastornos negativista desafiantes

  • Enfado e irritabilidad 
  • Discusiones frecuentes 
  • Actitud desafiante 
  • Actitud vengativa o rencorosa 

Trastorno explosivo intermitente 

  • Arrebatos frecuentes 
  • Falta de control de los impulsos 
  • Agresividad verbal o física 

Trastorno de conducta 

  • No respetar los derechos básicos de otros 
  • No respetar normas o reglas 
  • Conductas de robo o engaños 
  • Destrucción de la propiedad 
  • Incumplimiento de normas o agresiones 

Combinamos la psicoterapia tradicional con el uso de las nuevas tecnologías

Reduce los síntomas y la angustia emocional relacionada con recuerdos traumáticos y situaciones vitales estresantes.

Calma tu mente, te invita a conocer y gestionar tu mundo emocional, y te anima a romper con viejas costumbres. 

Ayuda a explorar tus propios límites para reducir la ansiedad y superar fobias mediante la inmersión en un entorno completamente seguro.

Técnica de evaluación psicológica mediante realidad virtual. Permite identificar la forma de percibir el mundo y las relaciones del paciente en un entorno 3D 

Plataforma de rehabilitación y estimulación cognitiva que nos permite trabajar con procesos neuopsicológicos de forma lúdica y divertida.

Especializados en trastornos alimentarios, estrés postraumático y neurodesarrollo

Raquel Molero Psicóloga Barcelona
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Solicita una consulta

Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona, Rubí o Online para agendar una consulta informativa, sin compromiso y en total confianza. Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación.

Artículos relacionados del Blog:

La trampa de la Anorexia ¿Qué se esconde detrás de los síntomas?
El cuerpo como reflejo de nuestras emociones
Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados

Psicóloga General Sanitaria de Adultos y adolescentes. Especialista en trastorno alimentarios, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y psicología perinatal (acompañamiento en el proceso de embarazo, parto y postparto). Trabaja en formato individual con adultos y terapia de grupo.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista Trastornos alimentarios, trauma y estrés postraumático, abuso sexual y trauma infantil. Experta en duelo y pérdidas, trastornos de conducta y ansiedad. Terapeuta EMDR. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, escuela de padres y terapia de grupo. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas y Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trastornos alimentarios, duelo y pérdidas, ansiedad, y problemas de vínculo y apego. Trabaja en formato individual con adultos, adolescentes y escuela de padres.

Directora y Psicóloga de Nalu Psicología, psicóloga especialista en estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, y trastornos psicosomáticos. Experta en trastornos alimentarios y personalidad. Terapeuta acreditada en Mindfulness, EMDR y Somatic Experiencing. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, terapia familiar y terapia de grupo Docente y fundadora de EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas, Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya), IRG (Instituto Raimon Gaja) y otros.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?