BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

Psicólogos especialistas en abuso sexual

Si estás leyendo esto, lo primero que quiero que sepas, es que todo tipo de conducta sexual inapropiada es inaceptable. Aunque a veces, esa conducta venga de alguien a quien supones querer o que te quiere. También si pasó cuando no estabas en facultad de decir que no, o si ocurrió cuando te sentías coaccionada. También si tenías miedo de su reacción. Aunque no dijeras explícitamente que no. Una agresión sexual, o abuso, se refiere a cualquier contacto sexual no deseado, o no consentido explícitamente.

Puede que pasase hace tiempo, años tal vez. Y que te avergüence contarlo. Es parte del poder del abusador. Hace que una parte de nosotros considere que es culpa nuestra. Pero no lo es. Tampoco es algo de lo que debas avergonzarte. El abusador es quién debería hacerlo, no tu.

El abuso sexual afecta fundamentalmente a niños de cualquier género y mujeres, dejando graves secuelas en las víctimas, y en su entorno familiar y social. Suele pasar en un momento en el que somos vulnerables, porque vamos solas, hemos bebido, es una figura de autoridad o somos demasiado pequeñas. Esa es la ventaja que el abusador utiliza. Por eso, es normal que te preocupe no ser creída. Es parte de la manipulación. Pero no es la realidad.

Si has vivido una situación similar, quiero que sepas que no estás sola. Por desgracia, el abuso sexual es mucho más común de lo que contamos. Ojalá pudiéramos sentirnos libres para hablarlo. Generar una red de apoyo para luchar con la vergüenza y la culpa con la que cargamos injustamente.

Lamento que esto te haya sucedido. Y quiero ayudarte. La forma en la que puedo hacerlo es formando psicólogos especialistas en abuso sexual; que sepan cómo acogerte de una forma adecuada. Te explico cómo.

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Qué hago si acabo de ser víctima de un abuso sexual?

Si acabas de ser víctima de un abuso sexual es importante que acudas a urgencias. Aunque no sepas si quieres presentar cargos, si algún día quieres hacerlo lo mejor es que te examinen. No lo hagas sola. Llama a alguien que pueda ocuparse de ti en ese momento. Necesitarás tener en cuenta demasiadas cosas, y seguramente en este momento es demasiado. No te duches ni comas o bebas nada, ni tampoco te peines o limpies ninguna parte del cuerpo. Si te quitas la ropa guárdala en una bolsa.

Acudir al médico será complicado. Te harán pruebas y preguntas. Las personas que se encargan de acogerte en ese momento suelen ser amables y tratarte con respeto. Pídeles si necesitas tiempo o ir más despacio. Esta es la opción que te permitirá cuidar mejor de ti misma. Busca apoyo, una amiga, un familiar o incluso tu psicoterapeuta.

¿Cómo será el tratamiento en psicoterapia por abuso sexual?

Lo primero que quiero que sepas es que no vamos a pedirte que cuentes nada que no estés preparada para contar. Esto es muy importante. No necesitamos saber todos los detalles, solo lo que tu puedas compartir. También quiero que sepas, que puedes decirnos que no. No quiero contestar, no lo quiero contar… pon los límites que necesites. Y si no sabes cuales son, te ayudaremos a verlos.  

Estamos aquí para ti. Una psicoterapia por abuso sexual no debe convertirse en otro abuso. Te acompañaremos a conocer tus recursos. A regularte de una forma sana. Y a sentir que tienes más fuerza cada vez para afrontar aquello que pasó. Iremos despacio, y solo daremos los pasos cuándo te sientas segura.   

Pasaremos por muchas fases, algunas no serán sencillas. Pero te acompañaremos en todo momento para que puedas sentirte contenida y acogida en el proceso. No podemos cambiar lo que pasó, pero podemos trabajar para que sus consecuencias en tu vida sean mínimas.  

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cómo trabajamos?

Para la psicoterapia con abuso sexual utilizamos los principios psicoterapéuticos de las psicoterapias basadas en trauma.

Lo primero que vamos a intentar es que puedas lidiar con lo que ha pasado desde un lugar saludable para ti. Trabajaremos con elementos que aporten seguridad, recursos y herramientas terapéuticas que te permitan ser más capaz de tolerar el malestar interno.

Después, trabajaremos en lo que llamamos procesamiento de memorias traumáticas. En este punto recolocaremos todo aquello asociado con el abuso sexual que se haya almacenado como traumático. Aportaremos nuevos significados a lo que has vivido para que puedas colocarlo en un lugar sano.

Como último punto trabajaremos con los problemas asociados. Muchas veces, cuándo nos suceden impactos muy fuertes, nuestra forma de relacionarnos con nosotros, los demás y el mundo cambia; impactada por estos eventos. Trabajaremos para que esta forma de relacionarte sea libre, desde el propio YO y no mediada por lo que ha ocurrido.

¿Qué otras modalidades terapéuticas pueden intervenir en caso de psicoterapia por abuso sexual?

Especializados en trastornos alimentarios, estrés postraumático y neurodesarrollo

Raquel Molero Psicóloga Barcelona
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Solicita una consulta

Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona, Rubí o Online para agendar una consulta informativa, sin compromiso y en total confianza. Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación.

Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y ansiedad. Certificada en Somatic Exeriencing. Trabaja en formato individual con adultos y parejas. Supervisora de grupos. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas, Isep Formación y Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, trauma infantil y abuso sexual. Terapeuta acreditada en EMDR y IFS (trabajo con sistemas de familia interna). Especialista en duelo y pérdidas y trastornos psicosomáticos. Trabaja en formato individual con adultos. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y ansiedad. Experta en diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género y psicología afirmativa LGTBIQA+. Trabaja en formato individual con adultos.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista Trastornos alimentarios, trauma y estrés postraumático, abuso sexual y trauma infantil. Experta en duelo y pérdidas, trastornos de conducta y ansiedad. Terapeuta EMDR. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, escuela de padres y terapia de grupo. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas y Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas. Ansiedad y depresión. Experta en diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género y psicología afirmativa LGTBIQA+. Trabaja en formato individual con adultos, adolescentes, terapia infantil y escuela de padres. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas

Psicóloga General Sanitaria. Especializada en estrés postraumático, abuso sexual, duelo y pérdidas. Terapeuta Mindfulness y EMDR. Trabaja en formato individual con adultos. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas

Raquel Molero Psicóloga Barcelona
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?