BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

Psicólogos especialistas en trauma y estrés postraumático

El trauma forma parte de la vida y puede resultar de sucesos ordinarios y cotidianos (accidentes, separaciones, divorcios, caídas, enfermedades, pérdidas…).; o de sucesos más devastadores como abuso sexual, un padre/madre alcohólicos, haber sido víctima de violencia en la pareja, maltrato físico o psicológico por parte de los progenitores… por desgracia tendemos a esconder el trauma. Guardamos y congelamos aquello que pasó porque nos da miedo afrontarlo, o simplemente porque en su momento o teníamos las estrategias de afrontamiento necesarias para manejarlo.

Pero pasados los años, los traumas dejan huella, en nuestra mente, nuestras emociones, nuestra capacidad para hacer frente a los problemas cotidianos, para disfrutar e incluso para mantener relaciones íntimas; también en nuestra biología o nuestro sistema inmune. Y algunas veces estas huellas se traducen en sintomatología (Ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, autolesiones…)  Aunque nosotros queramos actuar como si no hubiera pasado nada, a la parte del cerebro que garantiza nuestra supervivencia, no se le da bien la negación.

Hoy sabemos que el trauma no está en el suceso en sí mismo, sino en la capacidad del sistema nervioso para hacer frente a ese suceso en el momento del trauma; así vemos como los recién nacidos o los niños pequeños son los que mayor riesgo corren de sufrir estrés y trauma (Habiendo o no un gran suceso que lo cause). La probabilidad de desarrollar síntomas traumáticos está relacionada con el nivel de desconexión en el momento del trauma, así como con el nivel de congelación o inmovilidad (es decir, energía no gastada) que hay en ese momento.

“Haber estado expuesto a violencia en la infancia suele dificultar el establecimiento de relaciones estables y de confianza en la edad adulta”
Bessel Van der Kolk
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cómo trabajamos en terapia con trauma y estrés postraumático?

Nuestro primer objetivo en el trabajo con trauma y estrés postraumático va a ser el de crear y aumentar la capacidad de resiliencia de nuestros clientes. La resiliencia es la capacidad de afrontamiento que todos tenemos para recuperarnos del estrés, de los sentimientos de ansiedad, miedo, agobio… Y como un músculo también lo podemos entrenar.

Para crear resiliencia vamos a ayudarte a regular tus emociones, es decir, a utilizar la intensidad correcta; también te ayudaremos a tomar conciencia tanto de las emociones y los pensamientos cómo de la expresión que éstos tienen en el cuerpo. Así intentaremos restaurar el equilibrio y reestablecer la conexión cuerpo-mente-emociones.

Después trabajaremos con técnicas destinadas a procesar el trauma. Esto se hace con enfoques como el EMDR, Psicoterapia sensoriomotriz, IFS, Somatic Experiencing o la Psicoterapia Integrativa.

¿Qué tipos de trauma podemos trabajar?

Nuestras psicólogas especialistas en trauma y estrés postraumático te ayudarán a trabajar:  

  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y Trastorno de estrés agudo
  • Traumas pre y perinatales (o dicho de otra forma, que ocurren antes, durante o justo después del nacimiento)
  • Duelos y pérdidas
  • Abuso sexual
  • Víctimas de violencia física o psicológica (o testigos de la misma)
  • Caídas, accidentes, lesiones
  • Desastres Naturales (Terremotos, fuegos, inundaciones…)
  • Ruptura de una relación significativa
  • Experiencias humillantes (Sobre todo las ocurridas en la infancia)
  • Traumas del desarrollo (o los que vienen de problemas con el vínculo y el apego)
  • Fobias y miedos diversos
  • Enfermedades graves o vivencia de las mismas en un familiar o persona significativa
  • Víctimas de Terrorismo
  • Abandono o negligencia en la infancia (En general todo lo que está relacionado con el vínculo y el apego)
  • Acoso Escolar (Bulling)
  • Cirugías (especialmente las tempranas)
  • Ahogo, asfixias o atragantamientos
  • Migrañas, colon irritable, vértigos, insomnio…
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Combinamos la psicoterapia tradicional con el uso de las nuevas tecnologías

Reduce los síntomas y la angustia emocional relacionada con recuerdos traumáticos y situaciones vitales estresantes.

Calma tu mente, te invita a conocer y gestionar tu mundo emocional, y te anima a romper con viejas costumbres. 

Ayuda a explorar tus propios límites para reducir la ansiedad y superar fobias mediante la inmersión en un entorno completamente seguro.

Técnica de evaluación psicológica mediante realidad virtual. Permite identificar la forma de percibir el mundo y las relaciones del paciente en un entorno 3D 

Plataforma de rehabilitación y estimulación cognitiva que nos permite trabajar con procesos neuopsicológicos de forma lúdica y divertida.

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Solicita una consulta

Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona, Rubí o Online para agendar una consulta informativa, sin compromiso y en total confianza. Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación.

Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y ansiedad. Certificada en Somatic Exeriencing. Trabaja en formato individual con adultos y parejas. Supervisora de grupos. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas, Isep Formación y Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, trauma infantil y abuso sexual. Terapeuta acreditada en EMDR y IFS (trabajo con sistemas de familia interna). Especialista en duelo y pérdidas y trastornos psicosomáticos.  Trabaja en formato individual con adultos. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y ansiedad. Experta en diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género y psicología afirmativa LGTBIQA+. Trabaja en formato individual con adultos.

Psicóloga General Sanitaria. Especializada en estrés postraumático, abuso sexual, duelo y pérdidas. Terapeuta Mindfulness y EMDR. Trabaja en formato individual con adultos. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas

Psicóloga General Sanitaria. Especialista Trastornos alimentarios, trauma y estrés postraumático, abuso sexual y trauma infantil. Experta en duelo y pérdidas, trastornos de conducta y ansiedad. Terapeuta EMDR. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, escuela de padres y terapia de grupo. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas y Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas. Ansiedad y depresión. Experta en diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género y psicología afirmativa LGTBIQA+. Trabaja en formato individual con adultos, adolescentes, terapia infantil y escuela de padres. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trastornos alimentarios, trauma infantil, duelo y pérdidas, trauma y estrés postraumático y dificultades de aprendizaje. Certificada en Somatic Experiencing y SOMA. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, terapia de pareja y terapia de grupo.

Directora y Psicóloga de Nalu Psicología, psicóloga especialista en estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, y trastornos psicosomáticos. Experta en trastornos alimentarios y personalidad. Terapeuta acreditada en Mindfulness, EMDR y Somatic Experiencing. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, terapia familiar y terapia de grupo Docente y fundadora de EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas, Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya), IRG (Instituto Raimon Gaja) y otros.

Juntas, lograremos esa meta que ahora te parece inalcanzable.

Especializados en trastornos alimentarios, estrés postraumático y neurodesarrollo

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Artículos relacionados del Blog:

Cambiando el foco: hacia una vida plena y significativa
Sobrevivir a la muerte por suicidio de un ser querido
El cuerpo como reflejo de nuestras emociones
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?