BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

Psicólogas especialistas en trastornos alimentarios (TCA)

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) o trastornos alimentarios suelen requerir intervención profesional y en muchos casos el abordaje de profesionales de diferentes disciplinas. Pues, además de tener un alto impacto en la salud mental y emocional, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón afectan directamente al buen funcionamiento del organismo.

Sabemos que cuando vemos un problema con la alimentación estamos viendo solo la punta del iceberg. Que el cuerpo y la comida se han convertido en un mecanismo de control, y la imagen corporal refleja el sufrimiento que se esconde dentro. Las experiencias emocionales y vinculares que hemos vivido se guardan y se expresan en forma de síntomas. Nuestro trabajo será el de promover esa voz sana que aún está en el interior de cada paciente.

El TCA genera consecuencias físicas, académico/laborales, personales y sociales. Muchas veces, además hay un rechazo al tratamiento o muy baja conciencia de enfermedad. Es importante que sea un psicólogo especialista en trastornos alimentarios quien trabaje con el paciente, y que lo haga junto a un equipo psicoterapéutico también especializado, combinando tratamientos individuales con psicoterapias de grupo y familiares.

Nos consideramos afortunados por poder acompañar a las pacientes con TCA en este camino, en el que las herramientas adecuadas, la psicoterapia y la familia serán nuestras compañeras en este arduo camino. Somos un refugio seguro en el que hablar sin miedo, vergüenza o juicios. Nuestro equipo altamente experimentado y capacitado caminará al lado de la paciente, acompañándola en todo momento y abordando todos los componentes del trastorno alimentario.

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cuándo acudir a terapia en trastornos alimentarios?

Si estás viviendo en primera persona un trastorno alimentario y estás aquí
es porque has decidido informarte para poner fin a esa lucha diaria. Tú sabes mejor que nadie lo que es lidiar con este trastorno, pero permítenos utilizar este espacio para que otras personas que están preocupadas por sus hijos, amigas o familiares, puedan encontrar respuestas.

A todas ellas les ayudará saber que, aunque no siempre es fácil identificar cuándo se trata de un TCA (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno por atracón), hay ciertas señales de alerta:

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Cortar la comida muy pequeña o esconderla, saltarse comidas o platos, o restringir algunos alimentos como la pasta o el postre. También pueden ser signos de alerta hablar constantemente de comida, cocinar muy sano, o hacer un cambio importante en la dieta.

Quejas frecuentes sobre el peso o la apariencia, observación constante ante el espejo o comparativas recurrentes con otras personas. 

Pérdida o aumento significativo de peso, cambios en la piel, cabello o uñas, fatiga constante o cambios en los patrones de sueño. 

Excusas para evitar encuentros donde se sirva comida, comer solo en privado o negarse a comer en público.  

Cambios repentinos en el estado de ánimo, como irritabilidad, ansiedad o depresión, relacionados con la comida o el peso. 

Obsesión por el ejercicio físico intenso o la necesidad de moverse constantemente para quemar calorías.  

Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados

¿Qué conseguirás gracias al tratamiento en trastornos alimentarios (TCA)?

De forma progresiva, a través de nuestra terapia en trastornos alimentarios, serás capaz de:

  • Tener una mejor relación con tu cuerpo y tu imagen
  • Conocer las causas subyacentes para comprender el origen de tus patrones alimentarios y emocionales.
  • Recuperar la conexión cuerpo-mente para tomar conciencia de las necesidades de tu organismo.
  • Construir una relación más sana contigo misma, basada en la aceptación y el amor propio. Descubrir lo valiosa que eres, aceptarte y quererte.
  • Comprender tus patrones relacionales y tener relaciones más sanas y equilibradas.

Psicóloga General Sanitaria de Adultos y adolescentes. Especialista en trastorno alimentarios, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y psicología perinatal (acompañamiento en el proceso de embarazo, parto y postparto). Trabaja en formato individual con adultos y terapia de grupo.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista Trastornos alimentarios, trauma y estrés postraumático, abuso sexual y trauma infantil. Experta en duelo y pérdidas, trastornos de conducta y ansiedad. Terapeuta EMDR. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, escuela de padres y terapia de grupo. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas y Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trastornos alimentarios, duelo y pérdidas, ansiedad, y problemas de vínculo y apego. Trabaja en formato individual con adultos, adolescentes y escuela de padres.

Directora y Psicóloga de Nalu Psicología, psicóloga especialista en estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, y trastornos psicosomáticos. Experta en trastornos alimentarios y personalidad. Terapeuta acreditada en Mindfulness, EMDR y Somatic Experiencing. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, terapia familiar y terapia de grupo Docente y fundadora de EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas, Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya), IRG (Instituto Raimon Gaja) y otros.

Juntas, lograremos esa meta que ahora te parece inalcanzable.
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cómo trabajamos?

Las terapias en trastornos alimentarios, tanto en el caso de niños y adolescentes como de adultos, se enfocan en conseguir la regulación de los hábitos alimentarios y fortalecer la imagen que tienes de ti misma.

Para lograr este propósito, en las terapias de trastornos alimentarios, habitualmente combinamos la psicoterapia individual y grupal especializada, y aplicamos técnicas innovadoras que trabajan con el trauma subyacente como, por ejemplo, la terapia EMDR.

En todo momento estarás acompañada por nuestro equipo de psicólogas especialistas en trastornos alimentarios, que te brindarán toda la ayuda y apoyo que necesites.

En estos casos, suele ser necesario un enfoque interdisciplinar que incluya una evaluación médica y psiquiátrica, la intervención de un nutricionista y en algunos casos, una evaluación neuropsicológica.

Trabajaremos con los síntomas alimentarios, pero también con la autoestima, la imagen corporal, la personalidad o el autoconcepto, entre otros.

Psicólogos pacientes y familia caminan juntos en un camino que no siempre será sencillo. Os acompañaremos en todos los momentos del proceso favoreciendo el autoconocimiento y el sentido de cada una de las conductas.

Combinamos la psicoterapia tradicional con el uso de las nuevas tecnologías

Reduce los síntomas y la angustia emocional relacionada con recuerdos traumáticos y situaciones vitales estresantes.

Calma tu mente, te invita a conocer y gestionar tu mundo emocional, y te anima a romper con viejas costumbres. 

Ayuda a explorar tus propios límites para reducir la ansiedad y superar fobias mediante la inmersión en un entorno completamente seguro.

Técnica de evaluación psicológica mediante realidad virtual. Permite identificar la forma de percibir el mundo y las relaciones del paciente en un entorno 3D 

Plataforma de rehabilitación y estimulación cognitiva que nos permite trabajar con procesos neuopsicológicos de forma lúdica y divertida.

Especializados en trastornos alimentarios, estrés postraumático y neurodesarrollo

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Artículos relacionados del Blog:

La trampa de la Anorexia ¿Qué se esconde detrás de los síntomas?
El cuerpo como reflejo de nuestras emociones
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Solicita una consulta

Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona, Rubí o Online para agendar una consulta informativa, sin compromiso y en total confianza. Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?