BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Terapia infantil en Rubí y Barcelona

La terapia infantil tiene como objetivo reducir el malestar o sintomatología que se haya observado en el niño y por extensión el malestar que puede generar en la familia. La mayoría de veces, se realiza a través de sesiones individuales con él o ella. Y en algunas ocasiones, contaremos con vosotros/as (padres y madres) para que podáis colaborar desde casa con el trabajo que esté realizando vuestro/a hijo/a.

En terapia infantil, se crea un espacio seguro para el niño/a, tal y como lo entendemos en las sesiones de terapia para adultos. Con la diferencia de que el trabajo terapéutico se hace a través de juegos, cuentos o actividades personalizadas relacionadas con los intereses del niño/a y aquello que necesita mejorar.

Proporcionamos asesoramiento a los padres y acompañamos cada caso de manera personalizada, ofreciendo un entorno neutral para poder expresar los miedos derivados de la crianza, así como las discrepancias educativas que a veces se dan entre ambos progenitores.

Que nos involucremos como padres es esencial a la hora de obtener resultados en el tratamiento del menor, pero no siempre es fácil. En ocasiones nos encontramos ante situaciones en las cuales no sabemos cómo actuar. Muchas veces, os podéis sentir desorientados ante la problemática de vuestro hijo/a, no entendéis por qué se comporta de una determinada manera o por qué reacciona cómo lo hace.

¿Cuándo acudir a terapia para niños/as?

Hay muchas situaciones que pueden ser un buen momento para acudir a terapia para niños

  • Cuando se observan algunos signos de malestar (ya sea a través de la alteración de la conducta, alteración emocional o social o en relación con lo académico. Los niños no siempre saben expresar lo que les ocurre, su ansiedad o su tristeza y lo hacen mediante cambios de conducta o bajadas del rendimiento escolar).
  • Cuando el niño/a o la familia ha vivido un suceso estresante (duelo, divorcio, accidente, cirugía, cambio de domicilio o colegio).
  • De forma preventiva (cuando se prevé que se va a vivir un evento vital estresante o traumático. En estos casos nos ocupamos de que las cosas vayan bien y que el sistema adaptativo del niño esté funcionando correctamente).
  • Cuando hay dificultades en la escuela (ya sean con relación al aprendizaje o con sus relaciones).
  • Cuando hay un diagnóstico (por ejemplo: TEA, TDAH, Dislexia, Trastorno negativista desafiante, entre otras).
  • Cuando sintáis que las dinámicas familiares no os funcionan (sentís que hay muchas discusiones y tensión con frecuencia, no hay comprensión entre los miembros, sentís que vuestro estilo educativo no os funciona, hay rechazo entre algunos de los miembros de la familia, etc).

Muchas veces, se acude a terapia para niños cuando “ya no podemos más”. Recomendamos, que si ya observáis malestar, aunque no os sintáis al límite, podáis acudir a recibir este soporte y acompañamiento. Ya que ni vuestro hijo/a ni vosotros tenéis por qué hacerlo solos. Además, de que se podrá tratar con mucha más facilidad.

Raquel Molero Psicóloga Barcelona
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cómo será el proceso en terapia para niños?

Como ya apuntamos antes involucraremos a los niños, la escuela y la familia. Primero os citaremos a los padres, iniciamos la evaluación. Os haremos preguntas sobre la historia de vuestro hijo, de forma retrospectiva. Intentaremos abordar todos los frentes pues, aunque no lo parezca al inicio, lo que ocurre puede estar relacionado. Es posible que nos apoyemos en algún cuestionario que tengáis que contestar, a veces en conjunto, a veces por separado.

Paralelamente nos citaremos con la escuela. Ellos tienen información que en muchas ocasiones es distinta a la que nos proporcionan los padres.

Después de esto nos citaremos con el niño. Trabajaremos en el vínculo, leeremos cuentos, jugaremos y haremos que se divierta mientras vamos explorando las conductas que nos interesan. La terapia para niños no tiene por qué ser invasiva, sino un lugar seguro. 

Veremos si lo que le ocurre está dentro de lo esperado para su edad o no, en qué contextos ocurre, las causas del problema… Trabajaremos con pruebas diagnósticas y cuestionarios que nos ayudarán a perfilar lo que pasa y tener una idea del nivel de severidad. Podemos trabajar en esta fase junto a otros profesionales como un Psiquiatra, Neuropsicólogo o Logopeda.

Esta exploración finaliza con una sesión de devolución. En ella nos sentamos con los padres y comentaremos los resultados que hemos encontrado en las pruebas y las entrevistas; junto con un diagnóstico si lo tenemos. También les haremos partícipes de cuál es la propuesta de plan de tratamiento. Además presentaremos a otros   profesionales si es necesario (Logopeda, Psiquiatra, Neuropsicólogo, Terapeuta Ocupacional…)

Cuando ya sabemos qué le ocurre al niño y en qué intensidad diseñamos el plan de intervención. Constará al menos de tres áreas:

  • Intervención con los Padres: Intervenimos para enseñarles qué significa lo que hemos visto en la evaluación, y cómo ellos van a tener que actuar diferente a partir de esto.
  • Intervención en la escuela: Con los maestros del niño. Se propondrán de forma conjunta las adaptaciones necesarias por parte de la escuela y se iniciará un trabajo a dos partes de forma coordinada.
  • Intervención con el niño: Se establece la forma de trabajar en consulta, con unos objetivos y unas técnicas concretas que nos ayudarán a trabajar con los síntomas.

¿Qué tratamos en terapia infantil?

¿Qué otras opciones de tratamiento tengo?

Otras modalidades asistenciales que pueden ser interesantes para ti son:

REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Raquel Molero Psicóloga Barcelona
Raquel Molero Psicóloga Barcelona
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Pide cita, informativa o de valoración

Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona o Rubí para agendar ya tu sesión de valoración. Aquí intentaremos saber qué te ocurre y cuáles son tus necesidades específicas de diagnóstico y tratamiento.  

Si no nos conoces, te ofrecemos una sesión informativa de 20-30 minutos. Reserva tu cita para disponer de un tiempo juntos en el que poder escucharte y orientarte acerca del circuito de atención más adecuado para tu caso.  

Recuerda: Si la visita es para tu hijo/a, menor de 14 años, solo tenéis que venir los padres a este primer contacto. 

Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación. 

Artículos relacionados del Blog:

El papel de la familia en la terapia de los hijos

ME DIVORCIO: ¿Qué puede experimentar mi hijo/a?¿y yo como padre o madre?

Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados·Profesionales relacionados·Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados·Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados·Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados

Psicóloga General Sanitaria Infanto Juvenil. Especialista en duelo y pérdidas, trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos emocionales, trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje y Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Trabaja en formato individual con terapia infantil y de adolescentes, escuela de padres.

Psicóloga especialista en terapia infantil. Especialista en ansiedad y fobias, trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos emocionales o alteraciones en el estado de ánimo, trastornos de conducta y Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Terapeuta experta en Mindfulness y Realidad Virtual. Trabaja en formato individual con terapia infantil, escuela de padres y terapia de grupo.

Psicóloga especialista en Infanto Juvenil. Especialista en Trastornos alimentarios, trauma infantil, trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos emocionales o alteraciones en el estado de ánimo, trastornos de conducta y Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Trabaja en formato individual con terapia infantil, escuela de padres y terapia de grupo. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas, y en Isep Formación.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trastornos alimentarios, trauma infantil, duelo y pérdidas, trauma y estrés postraumático y dificultades de aprendizaje. Certificada en Somatic Experiencing y SOMA. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, terapia de pareja y terapia de grupo.

Psicólogo General Sanitario. Experto en adolescentes con trastornos de conducta, altas capacidades, adicciones comportamentales y manipulación psicológica. Trabaja en formato individual con adultos, adolescentes y pre-adoescentes, terapia familiar y terapia de grupo.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas. Ansiedad y depresión. Experta en diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género y psicología afirmativa LGTBIQA+. Trabaja en formato individual con adultos, adolescentes, terapia infantil y escuela de padres. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?