BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

Psicólogos expertos en neurodesarrollo: TDA-H

En los últimos años se ha puesto muy de moda hablar del TDA-H (trastorno por déficit a de atención con o sin hiperactividad); pero que un niño sea despistado o movido no indica necesariamente que tenga una patología. Es posible que sientas que tu hijx es un nervio, no puede parar quieto, que no presta atención o que le cuesta mucho ponerse a hacer los deberes. Lo más habitual es que también en el colegio se hayan dado cuenta y te hayan llamado la atención al respecto.

Para que los psicólogos expertos en neurodesarrollo podamos determinar que hay una patología es necesario que se den algunos factores en conjunto; como por ejemplo una baja capacidad atencional (dispersión…), mucho movimiento (exagerado para la edad) e impulsividad (actuar sin pensar). En el TDA se pueden dar los tres criterios, síntomas, de forma conjunta (es cuando lo llamamos TDAH de tipo combinado) o que alguna característica sobresalga de las otras (predominante déficit de atención o predominante hiperactividad). Pero no basta con que esto esté presente; sino que debe darse con una intensidad concreta para que podamos hacer el diagnóstico.

Por tanto, será un psicólogo experto en neurodesarrollo quien nos dará las pautas necesarias para diferenciar una conducta activa normal de una conducta patológica; y para diferenciar qué patología es la que tenemos delante.

 

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cuándo acudir a terapia si sospecho que mi hijo tiene TDA-H?

Hay ciertas señales de alerta que deberían actuar como señal de alarma para acudir al psicólogo a hacer una evaluación; como, por ejemplo:

Se mueve de forma excesiva (no puede estar quieto), casi siempre. Excepto cuando mira una película o juega con videojuegos.

Lo deja todo a medias, va de una cosa a otra.

No sigue las normas, le cuesta hacer caso, tanto en casa como en la escuela.

Se olvida la agenda, libros, material escolar, de los deberes que le ha mandado la profesora.

Pierde cosas (móvil, llaves de casa, los juguetes…).

Es incapaz de prestar atención (de forma continuada), parece que vive en las nubes.

Actúa sin pensar en las consecuencias.

Tiene problemas en el colegio, para atender en clase o con los compañeros porque su comportamiento molesta a los demás.

Interrumpe contantemente en las conversaciones; y aunque le decimos que espere, no parece hacerlo.

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cómo será el tratamiento para el TDA-H?

El diagnóstico del TDA-H tiene que hacerse de forma multidisciplinar. Es decir, son varios profesionales los que intervendrán en el diagnóstico y entre todos determinarán si tu hijx tiene o no la patología y cómo intervenir.

Pasará pruebas psicométricas para elaborar un informe. Son preguntas y ejercicios que miden de una forma objetiva si la atención, memoria, concentración etc de tu hijo/a se encuentra dentro de los niveles que corresponderían a un niño de su edad

Evalúa otros aspectos, principalmente ambientales que estén pudiendo afectar a cómo está tu hijo/a, por ejemplo, si en el núcleo familiar ha habido duelos recientes, una enfermedad o otros estresores que puedan estar afectando al diagnóstico.

Valorará e diagnóstico además de la necesidad de establecer una pauta farmacológica.

¿Cómo trabajamos?

Con el informe que obtengamos determinaremos cómo intervenir, y hablaremos con la escuela si necesitamos que hagan alguna adaptación curricular que ayude a tu hijo/a a mejorar su rendimiento académico. Estaremos en constante comunicación con ellos, al tanto de los cambios que se vayan produciendo.

La familia también participará en el tratamiento; porque es muy importante que sepáis qué implica el diagnóstico y cambiéis algunas pautas en casa. La forma de poner límites o de relacionaros con vuestro hijx será determinante en la correcta evolución del pequeño. También que comprendáis de forma profunda qué le ocurre y qué implica el diagnóstico, os dará la llave para ayudarle correctamente.

Es posible que además os recomendemos alguna herramienta de rehabilitación cognitiva como NeuronUp que nos ayude, tanto en consulta como fuera a rehabilitar aquellas áreas que presenten más dificultades.

Nos coordinaremos en equipo psicólogos, pediatra, psiquiatra y escuela para trabajar de forma adecuada con el trastorno y poder obtener conductas adaptativas. Es fundamental trabajar, la capacidad de organización, estructuración, control del material, así como de la autoestima, parar movimiento, relajación, y habilidades sociales.

 

Combinamos la psicoterapia tradicional con el uso de las nuevas tecnologías

Reduce los síntomas y la angustia emocional relacionada con recuerdos traumáticos y situaciones vitales estresantes.

Ayuda a explorar tus propios límites para reducir la ansiedad y superar fobias mediante la inmersión en un entorno completamente seguro.

Técnica de evaluación psicológica mediante realidad virtual. Permite identificar la forma de percibir el mundo y las relaciones del paciente en un entorno 3D 

Plataforma de rehabilitación y estimulación cognitiva que nos permite trabajar con procesos neuopsicológicos de forma lúdica y divertida.

Calma tu mente, te invita a conocer y gestionar tu mundo emocional, y te anima a romper con viejas costumbres.

Especializados en trastornos alimentarios, estrés postraumático y neurodesarrollo

Raquel Molero Psicóloga Barcelona
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Solicita una consulta

Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona, Rubí o Online para agendar una consulta informativa, sin compromiso y en total confianza. Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación.

Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados

Psicóloga General Sanitaria Infanto Juvenil. Especialista en duelo y pérdidas, trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos emocionales, trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje y Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Trabaja en formato individual con terapia infantil y de adolescentes, escuela de padres.

Psicóloga especialista en Infanto Juvenil. Especialista en Trastornos alimentarios, trauma infantil, trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos emocionales o alteraciones en el estado de ánimo, trastornos de conducta y Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Trabaja en formato individual con terapia infantil, escuela de padres y terapia de grupo. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas, y en Isep Formación.

Psicólogo General Sanitario. Especializado en trastornos de conducta, trastornos de conducta alimentaria, duelo y pérdidas, adicciones comportamentales, TDA-H, depresión, y ansiedad. Terapeuta formado en EMDR y Terapeuta Familiar sistémico. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, terapia familiar, y terapia de grupo.

Psicóloga especialista en terapia infantil. Especialista en ansiedad y fobias, trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos emocionales o alteraciones en el estado de ánimo, trastornos de conducta y Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Terapeuta experta en Mindfulness y Realidad Virtual. Trabaja en formato individual con terapia infantil, escuela de padres y terapia de grupo.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?