BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Logopedia en Rubí

El logopeda es el profesional que se encarga del tratamiento de niños y adultos en aquello referente al lenguaje, la comunicación y la deglución (forma de tragar). La logopedia es la disciplina encargada de evaluar, detectar y tratar los problemas de comunicación, lenguaje (oral o escrito) y las disfunciones orofaciales (de la boca, tráquea…)

En logopedia intervenimos cuándo se detectan dificultades en los diferentes ámbitos implicados en la comunicación; como por ejemplo dificultades en el habla, la voz, o la pronunciación, pero también en aquello que implica la boca como tragar, masticar o respirar.  

En el caso de los niños las dificultades pueden detectarse en casa o en la escuela y lo habitual es evaluar lo que pasa lo antes posible para poder tratarlo de forma adecuada.

¡Pero el logopeda no solo trabaja con niños! También lo hace con adultos cuándo los aspectos que hemos mencionado antes se ven alterados o se prevé que podrían alterarse, como en el caso de daño cerebral, accidentes, o deterioro cognitivo por enfermedades neurodegenerativas.

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cuándo acudir al logopeda?

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

En la reeducación logopédica es importante intervenir pronto; por lo que es recomendable que acudas enseguida que veas que hay dificultades. Cuando intervenimos temprano se consiguen mejores resultados y en menos tiempo.

En líneas generales, acudiremos al logopeda cuando detectemos o preveamos que puede haber dificultades en:

La forma de tragar, masticar o comer, ya sea porque no se ha aprendido de forma correcta (deglución atípica) o porque se ha deteriorado, como por ejemplo en el caso de un trastorno alimentario, un accidente que afecta a la boca, un cáncer o daño cerebral. 

Si hay un retraso general en el desarrollo y el lenguaje del niño o no ha llegado a desarrollarlo en la edad esperada (Retraso del lenguaje)

En el colegio nos avisan de que nuestro hijx tiene dificultades al leer o escribir. (Dislexia), en la comprensión de textos, o para las matemáticas (discalculia)

Cuando hay dificultad para comprender el lenguaje 

Si la respiración se hace por la boca en lugar de por la nariz (terapia miofuncional)

Si con mucha frecuencia se presentan cambios en la voz, episodios de afonía constante. (disfonías/ trastornos de la voz)

Si detectamos problemas en la pronunciación de algún sonido en concreto. (Dislalias)

Tu hijx añade u omite sonidos en sus palabras o no diferencia sonidos.

En los casos en los que hay pérdidas de memoria, o reeducación completa por un accidente

¿Cómo trabajamos?

El logopeda evaluará el caso, apoyándose si es necesario en el neuropsicólogo. Se analizarán las dificultades y se establecerá la forma de promoverlas o rehabilitarlas. 

En las sesiones se trabaja con los niños estimulándoles con el juego, así las hacemos dinámicas y divertidas. También a veces te enviaremos un vídeo con los progresos de tu hijx, para que veas qué ha pasado en la sesión y para que puedas repetirlo en casa. 

Nos apoyaremos en programas de rehabilitación y estimulación cognitiva para hacer más intensivas las sesiones. 

El logopeda siempre trabajara en estrecha relación con el colegio (profesores que atienden al niño). También nos apoyaremos en la familia para que nos ayuden a afianzar los progresos en casa. 

Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro· Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro·Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro· Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro · Nalu Psicología, tu espacio seguro

Solicita una consulta informativa

Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona y Rubí para agendar una consulta informativa, sin compromiso y en total confianza. Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?