BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

Psicólogos expertos en dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje son una problemática más común de lo que nos puede parecer en un principio y su complejidad suele requerir de una intervención específica. Las primeras señales de que un niño/a tiene dificultades de aprendizaje suelen llegar desde el colegio. La edad donde se suelen detectar, por hacerse más evidentes, es a los 6-7 años ya que es la edad donde las exigencias desde el sistema educativo respecto a la lectura, escritura, comprensión y manipulación mental se hacen mayores. También es posible que se detecten o se hagan evidentes más adelante, incluso en la adolescencia.

Los aprendizajes adquiridos se evalúan desde un sistema estandarizado, por lo que se hacen evidentes dichas dificultades en el ámbito académico. De este modo se pueden detectar una variedad de dificultades que pueden darse aisladamente o a la vez. Estamos hablando de un conjunto de dificultades más globales o en áreas específicas como en la lectura, escritura o en las matemáticas.

Si des de la escuela te han recomendado consultar con un especialista o estás preocupado porque detectas que puede haber alguna dificultad, te recomiendo que sigas leyendo y que te animes a consultar con un psicólogo experto en dificultades de aprendizaje, des de Nalu.

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cuándo acudir a terapia en trastornos alimentarios?

Las dificultades de aprendizaje se pueden identificar algunas veces porque el rendimiento es sustancialmente inferior a la media de los compañeros de su misma edad y/o pueden presentar diferencias en el rendimiento. Puede ser que la escuela recomiende consultar o que se empiecen a hacer evidentes las trabas académicas. Estas dificultades pueden ser globales o en campos específicos.

Algunas señales de alarma pueden ser:

Raquel Molero Psicóloga Barcelona
  • Dificultades con la lectura
  • Dificultades en la escritura
  • Bajo nivel de vocabulario, dificultad para aprender letras y números
  • Dificultad en operaciones matemáticas básicas
  • Dificultades en la resolución de problemas
  • Rendimiento escolar bajo y/o desigual respecto compañeros
  • Evitación de tareas que requieren esfuerzo mental sostenido
  • Falta de autonomía para hacer tareas escolares
  • Rechazo o falta de motivación en actividades académicas

 

Estos son algunos ejemplos o signos de que puede haber una dificultad en una o varias áreas del aprendizaje. La intervención precoz y el refuerzo van a ser cruciales para que el niño/a pueda adquirir correctamente los aprendizajes escolares, para prevenir el fracaso escolar y para aumentar su motivación e implicación académica. 

¿Qué tipos de dificultades de aprendizaje existen?

Actualmente, según la clasificación diagnóstica (DSM-5) todas estas dificultades se engloban en el Trastorno especifico del aprendizaje.  Este trastorno supone una dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas pudiendo manifestar una lectura imprecisa de palabras, se las inventa, no comprende lo que lee, su letra es ilegible o con errores ortográficos que se suponen ya superados a su edad, muestra dificultades evidentes en el dominio del cálculo, manipulando datos numéricos y/o en el razonamiento matemático.

De este modo podríamos especificar si tiene una dificultad en la lectura (lectura de palabras, fluidez o velocidad, comprensión); expresión escrita (ortografía, gramática y puntuación y/o claridad u organización); y/o matemática (memorización de operaciones, cálculo, razonamiento).

Anteriormente las dificultades de aprendizaje tenían un diagnóstico específico dependiendo del área que estuviera afectada.

Siguiendo dicha nomenclatura, podemos encontrar los más comunes:

  • Discalculia: dificultad para comprender los números y conceptos matemáticos y aritméticos.
  • Dislexia: se confunden o se altera el orden de las letras, sílabas o palabras.
  • Disgrafía: dificultades para controlar la motricidad fina debido a la falta de coordinación de los músculos de la mano o el brazo.
  • Trastorno de la lectura: entendimiento por debajo de lo normal en velocidad, comprensión o precisión lectora.

Por otro lado, también podemos encontrar un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que puede ser el causante de las dificultades académicas y/o un diagnóstico comórbido a los anteriores. 

¿Cómo se trabaja con estas dificultades?

El correcto diagnóstico a través de una completa evaluación es esencial para poder intervenir adecuadamente. Es importante poder detectar cuál es la dificultad y si hay un trastorno comórbido, como el TDAH u otros. Por este motivo, des de Nalu Psicología realizamos un estudio completo donde detectamos el patrón de dificultad e intervenimos de forma específica proporcionando al niño/a las adaptaciones necesarias a nivel educativo. Se trabaja incidiendo en el ámbito académico con materiales más visuales y manipulativos, maneras de enseñar y explicar adaptadas, de forma que reciba de manera más adecuada y eficaz la información facilitando así su aprendizaje.

De esta manera evitamos que se puedan desencadenar problemas en el ámbito emocional, afectando la autoestima del menor, ya que es posible que se cree un autoconcepto negativo e infravaloración de sí mismo y sus posibilidades tanto en lo personal como social. Es importante trabajar la parte del estigma que puede crear el obtener bajo rendimiento académico o el recibir presiones que no ayudan, sino que algunas veces consiguen una mayor frustración en el menor y su entorno. Por este motivo, también se va a trabajar con la escuela y la familia de una forma coordinada, dando pautas y herramientas para que todos puedan ir a la par.

Desde Nalu ponemos nuestra profesionalidad a tu disposición, recalcando la importancia de una rápida y eficaz intervención, que no sólo incide en el presente, sino también en el futuro del niño/a, permitiendo que se sienta motivado por los estudios y posibilitando un correcto desarrollo emocional. De este modo, se crea una vinculación y relación positiva hacia el estudio, de modo que el riesgo de absentismo futuro y de abandono precoz de los estudios disminuya posibilitando interés por continuar su formación y su desarrollo profesional. Por tanto, se evita negativizar su proceso de aprendizaje creando una actitud positiva frente a la enseñanza obligatoria y evita conflictos a nivel comportamental y familiar relacionados con esta área académica. 

Combinamos la psicoterapia tradicional con el uso de las nuevas tecnologías

Reduce los síntomas y la angustia emocional relacionada con recuerdos traumáticos y situaciones vitales estresantes.

Calma tu mente, te invita a conocer y gestionar tu mundo emocional, y te anima a romper con viejas costumbres. 

Ayuda a explorar tus propios límites para reducir la ansiedad y superar fobias mediante la inmersión en un entorno completamente seguro.

Técnica de evaluación psicológica mediante realidad virtual. Permite identificar la forma de percibir el mundo y las relaciones del paciente en un entorno 3D 

Plataforma de rehabilitación y estimulación cognitiva que nos permite trabajar con procesos neuopsicológicos de forma lúdica y divertida.

Especializados en trastornos alimentarios, estrés postraumático y neurodesarrollo

Raquel Molero Psicóloga Barcelona
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Solicita una consulta

Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona, Rubí o Online para agendar una consulta informativa, sin compromiso y en total confianza. Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación.

Artículos relacionados del Blog:

La trampa de la Anorexia ¿Qué se esconde detrás de los síntomas?
El cuerpo como reflejo de nuestras emociones
Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados

Psicóloga General Sanitaria de Adultos y adolescentes. Especialista en trastorno alimentarios, duelo y pérdidas, trastornos psicosomáticos y psicología perinatal (acompañamiento en el proceso de embarazo, parto y postparto). Trabaja en formato individual con adultos y terapia de grupo.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista Trastornos alimentarios, trauma y estrés postraumático, abuso sexual y trauma infantil. Experta en duelo y pérdidas, trastornos de conducta y ansiedad. Terapeuta EMDR. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, escuela de padres y terapia de grupo. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas y Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya)

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trastornos alimentarios, duelo y pérdidas, ansiedad, y problemas de vínculo y apego. Trabaja en formato individual con adultos, adolescentes y escuela de padres.

Directora y Psicóloga de Nalu Psicología, psicóloga especialista en estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, y trastornos psicosomáticos. Experta en trastornos alimentarios y personalidad. Terapeuta acreditada en Mindfulness, EMDR y Somatic Experiencing. Trabaja en formato individual con adultos y adolescentes, terapia familiar y terapia de grupo Docente y fundadora de EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas, Copc (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya), IRG (Instituto Raimon Gaja) y otros.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?