BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

Psicólogos expertos en neurodesarrollo: Autismo o TEA

Si has llegado hasta aquí, para un momento y pregúntate qué te ha hecho interesarte por lo que ponemos en esta página. ¿Cuáles son los comportamientos que te hacen sospechar de un diagnóstico de autismo? Probablemente si hay dudas, es el momento de consultar con un especialista en TEA. Tanto si las dudas son tuyas como si son de la escuela; es muy importante saber qué es lo que está pasando.  

Cuando hablamos de TEA, hablamos de trastornos del espectro autista. Se trata de un trastorno neurológico, con una base genética importante. La palabra espectro nos indica una dimensión con una amplia variación tanto de los síntomas que se presentan como de la gravedad de estos síntomas. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista o TEA pueden tener un funcionamiento muy similar o muy diferente.  

Además, cuando hablamos de autismo (o de trastornos del espectro autista) hablamos de una disfunción neurológica que suele manifestarse desde edades tempranas. Las manifestaciones pueden incluir dificultades en la comunicación, en la gestión de emociones, en la forma de aprender y en la fexibilidad o rigidez en pensamiento y conducta.  

El niño con autismo o TEA requerirá adaptaciones en función del grado de afectación, de sus necesidades y de la etapa del ciclo vital en el que se encuentre. La familia también tendrá que aprender cómo comunicarse con su hijo; cuáles son sus necesidades y cuál es la mejor forma de responder a ellas.  

Raquel Molero Psicóloga Barcelona

¿Cuándo acudir a terapia si sospecho que mi hijo tiene autismo o TEA?

En los trastornos del espectro autista es importante una detección temprana. Será el neuropsicólogo en colaboración con psicólogo y psiquiatra quien lleve a cabo el diagnóstico.  

Hay ciertas señales que nos pueden hacer sospechar que mi hijo tiene autismo o TEA:  

No usa o usa de forma escueta el lenguaje verbal o no verbal como forma de comunicación con el entorno. Si se comunica lo hace con una comunicación restringida (por ejemplo, usando muy pocos gestos), con dificultades en la interacción o escaso interés por ella.  

Es inflexible, le cuestan los cambios y la alteración de las rutinas.

No reacciona cuándo se le llama por su nombre (sobre todo en niños muy pequeños).

Falta de interés en ser ayudado, acompañado o en compartir diversión o intereses.  

Juega en solitario o hay falta de interés por participar en juegos con otros niños o por formar amistades. 

Cuando juega alinea los juguetes, juega con ellos siempre de la misma forma, los coloca en lugares concretos y no hace juego simbólico (no interactúa con los juguetes como si tuvieran vida)

Repertorio restringido de intereses o comportamientos 

En la alimentación, preferencia o rechazo en algunas texturas, mezclas o sabores. También puede ocurrir con los tejidos (por ejemplo rechazo de algunas prendas de ropa) 

En general, si tienes dudas o has visto en tu hijo varios de estos comportamientos, lo ideal es que valoremos qué es lo que está pasando y descartemos otras posibilidades. En este caso, un diagnóstico temprano es esencial para intervenir cuanto antes y ofrecer al niño y a la familia los recursos necesarios.   

¿Cómo será el tratamiento para el autismo o TEA?

El diagnóstico del TEA tiene que hacerse de forma multidisciplinar. Es decir, son varios profesionales los que intervendrán en el diagnóstico:  

  • El neuropsicólogo pasará pruebas psicométricas para elaborar un informe. Son preguntas y ejercicios que miden de una forma objetiva si la atención, memoria, concentración, la interacción, la flexibilidad cognitiva y la comunicación entre otras.  
  • El psicólogo evalúa otros aspectos, principalmente ambientales que estén pudiendo afectar a cómo está tu hijo/a; además de la interacción con la familia, con la escuela y con los compañeros.  
  • El Psiquiatra valorará y ratificará el diagnóstico y determinará si hay síntomas que requieran de un tratamiento farmacológico.  

Además, en el diagnóstico de Autismo, es necesaria una coordinación máxima entre todos los profesionales que intervienen en la vida del niño como médicos, profesores, psicólogos y logopedas.  

¿Cómo se trata el autismo o TEA?

Como hemos mencionado anteriormente, cuanto antes empecemos a intervenir, mejor. Lo haremos en función de las necesidades concretas que presente tu hijo. Por ejemplo:  

  • Podemos intervenir con logopedia en las dificultades de comunicación o habla 
  • Hacer un tratamiento grupal o individual en habilidades sociales  
  • Trabajar en psicoterapia para reducir conductas agresivas y potenciar conductas adaptativas, para mejorar la autoestima, la interacción, la asertividad y la solución de problemas.  
  • Trabajar con programas de rehabilitación cognitiva para mejorar el aprendizaje 
  • En psiquiatría trabajaremos si es necesario, con una pauta farmacológica para mejorar síntomas como la atención, la ansiedad o los problemas de sueño  
  • Nos coordinaremos con la escuela para adaptar en medida de lo posible el currículo escolar.  
  • Con la familia trabajaremos psicoeducación sobre la patología y adaptación al diagnóstico.  

Si es necesario te recomendaremos un centro especializado en integración sensorial para trabajar otros aspectos del trastorno.  

Combinamos la psicoterapia tradicional con el uso de las nuevas tecnologías

Reduce los síntomas y la angustia emocional relacionada con recuerdos traumáticos y situaciones vitales estresantes.

Ayuda a explorar tus propios límites para reducir la ansiedad y superar fobias mediante la inmersión en un entorno completamente seguro.

Técnica de evaluación psicológica mediante realidad virtual. Permite identificar la forma de percibir el mundo y las relaciones del paciente en un entorno 3D 

Plataforma de rehabilitación y estimulación cognitiva que nos permite trabajar con procesos neuopsicológicos de forma lúdica y divertida.

Calma tu mente, te invita a conocer y gestionar tu mundo emocional, y te anima a romper con viejas costumbres.

Especializados en trastornos alimentarios, estrés postraumático y neurodesarrollo

Raquel Molero Psicóloga Barcelona
Raquel Molero Psicóloga Barcelona

Solicita una consulta

Puedes contactar con nuestro Centro de Psicología en Barcelona, Rubí o Online para agendar una consulta informativa, sin compromiso y en total confianza. Estaremos encantadas de escucharte y de atenderte para orientarte en tu proceso de transformación.

Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados ·Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados · Profesionales relacionados

Psicóloga especialista en Infanto Juvenil. Especialista en Trastornos alimentarios, trauma infantil, trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos emocionales o alteraciones en el estado de ánimo, trastornos de conducta y Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Trabaja en formato individual con terapia infantil, escuela de padres y terapia de grupo. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas, y en Isep Formación.  

Psicóloga General Sanitaria Infanto Juvenil. Especialista en duelo y pérdidas, trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos emocionales, trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje y Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Trabaja en formato individual con terapia infantil y de adolescentes, escuela de padres, y terapia de grupo.

Logopeda. Especialista en estimulación del lenguaje; trastornos de la comunicación y Dislexia. Experta en trastornos del espectro autista (TEA) y trastornos del aprendizaje. Trabaja en formato individual con terapia infantil y adolescentes y terapia de grupo.

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en trauma y estrés postraumático, abuso sexual, trauma infantil, duelo y pérdidas. Ansiedad y depresión. Experta en diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género y psicología afirmativa LGTBIQA+. Trabaja en formato individual con adultos, adolescentes, terapia infantil y escuela de padres. Docente en EspacioNalu: Formación para psicoterapeutas 

Psicóloga especialista en terapia infantil. Especialista en ansiedad y fobias, trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos emocionales o alteraciones en el estado de ánimo, trastornos de conducta y Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Terapeuta experta en Mindfulness y Realidad Virtual. Trabaja en formato individual con terapia infantil, escuela de padres y terapia de grupo.

 

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?