BCN: 627 062 371  |  RUBÍ: 623 063 543

¿Qué es ser una Persona Altamente Sensible? 

¿Has oído hablar alguna vez del término PAS? Son las siglas de Persona Altamente Sensible. Un concepto del que se ha escuchado hablar, sobre todo, en estos últimos años. Se trata de un término relativamente nuevo que fue estudiado en sus inicios por la psicóloga Elaine Aron a través del primer libro de Aron titulado The Highly Sensitive Person.  

Quizás, al escuchar el nombre te hayan venido a la cabeza etiquetas relacionadas con la vulnerabilidad, debilidad, delicadeza o fragilidad. Pero, te adelanto, que no tiene nada que ver con ninguna de estas calificaciones. 

Cuando hablamos de una Persona Altamente Sensible, nos referimos a aquellas personas en las que perciben mucho más allá de lo que ven. Es decir, su sistema nervioso les permite procesar todo aquello que están viendo, sintiendo y haciendo de una manera distinta donde la percepción y la recopilación de la información es mucho más íntegra, sensible y sensitiva que la de otras personas.  

Por tanto, existen un desarrollo mayor respecto a la capacidad de sentir, percibir, analizar, responder y, sobre todo, integrar todos aquellos estímulos tanto del exterior como internos que se nos van presentado en el día a día y en la vida misma.  

Por ejemplo, cuando una persona es PAS puede llegar a percibir y sentir los sonidos, las luces, el ruido y muchos otros inputs del exterior de una manera más sensible al tacto emocional.  

Es importante entender que no se trata de ningún tipo de trastorno ni patología. Simplemente, es un rasgo más de personalidad que suelen tener entre un 15% y un 20% de la población. Por ello, es importante identificar este rasgo y entender cómo procesar el mundo tanto interior como exterior a través de esta sensibilidad.  

¿Qué características tiene ser una Persona Altamente Sensible? 

  • Presentan una mayor profundidad de pensamiento y los elaboran con más detenimiento todo aquello que reciben.  
  • Alcanzan mayores habilidades para el desarrollo de tareas relacionadas con la creatividad y el arte 
  • Tienen una mayor capacidad de empatía al disponer de más actividades en sus neuronas espejo que el resto 
  • Las emociones tienen un papel muy principal. Su manera de experimentarlas y gestionarlas es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía hacia los demás. 
  • Perciben mayor información sensorial y se dan cuenta de detalles muy sutiles. 
  • Al tener esta percepción de sensibilidad, puede que vivan de manera mucho más intensa sensaciones como el sufrimiento, lo cual, les genera mucha incomprensión por parte del entorno.  
  • Es una característica de su procesamiento sensorial. 

¿Qué dificultades o malestar puede presentar una PAS? 

Una de las problemáticas más frecuentes de las personas PAS, como hemos comentado anteriormente, suelen sentir mucha incomprensión por parte del entorno, ya que se les suele etiquetar como personas exageradas e intensas. 

Además, son personas muy susceptibles al cambio, ya que necesitan procesar de una manera mucho más profunda e introspectiva para poder adaptarse a los distintos cambios que nos van sucediendo a lo largo de la vida. Esto sucede a causa de los cambios que también ocurren en su Sistema Nervioso y las sensaciones tanto emocionales como corporales que experimentan frente a cambios.  

Otra de las características destacables ante las Personas Altamente sensibles es su necesidad de aislamiento en momentos puntuales. Ya que, la soledad, es una gran aliada para poder dejar de lado todos los estímulos que experimentan y tener así un espacio de introspección y reflexiones con ellas mismas y equilibrar sus sensaciones.  

Estos espacios de reflexión les permite conectar de manera mucho más profunda con su desarrollo personal, uno de los pilares fundamentales para una persona PAS. Ya que, tienen muy en consideración todo aquello que envuelve la espiritualidad, entendida como su psique interna y toda temática que se relacione con una profundidad del ser.  

Al sentir esta gran conexión con las emociones y su parte más espiritual o emocional, suelen necesitar vínculos mucho más profundos y significativos. La manera de relacionarse se basa en espacios muy íntimos y seguros. Por ello, el equilibrio entre soledad y compartir con otras personas es fundamental. A causa de ello, pueden tener dificultades a la hora de sentir conexiones con otras personas y sensación de “no encajo”.  

Los Pilares de una Persona Altamente Sensible 

La Doctora estadounidense Aron describe que existen 4 pilares principales de este rasgo de personalidad a través de su Modelo D.O.E.S.  

Depth of Processing 

Tendencia consciente e inconsciente a procesar la información con una mayor profundidad. Las personas con PAS utilizan más partes del cerebro encargadas de un procesamiento más profundo de la información, como la ínsula, estructura relacionada con la percepción y la toma de consciencia. 

Overstimulation 

Tendencia a experimentar estados de sobreestimulación o saturación sensorial, como respuesta a la gran cantidad de estímulos que procesan y la presencia de un sistema neurosensorial más sensible de lo normal. 

Emotional Reactivity 

Vivencia intensa de la emocionalidad, tanto de las experiencias emocionales agradables como desagradables. Esta vivencia emocional va ligada a altos niveles de empatía. 

Sensing the Subtle 

Gran sensibilidad a las sutilezas y cambios del entorno, tanto aquellos físicos, como comportamentales o emocionales de las personas que están a su alrededor. 

¿Qué puedo hacer si soy una Persona Altamente Sensible? 

Es importante realizar principalmente un proceso profundo de autoconocimiento en el caso en el que te sientas identificada como una persona PAS.  

Además, también debes recapitular toda tu historia de vida. Hacer un recorrido por todo tu pasado para ver hasta qué punto este rasgo ha repercutido en tu vida, ya que, puede ocurrir que, al haber sufrido experiencias traumáticas, tu sistema nervioso tenga una gran influencia respecto a tu sensibilidad y existan etapas o situaciones en tu vida que estés viviendo de manera muy intensa y puedan perjudicar tu día a día.  

Te invitamos a que puedas observar con apertura tu manera de percibir y sentir todo aquello que te ocurre en tu vida. Ya que, podemos exprimir la sensibilidad en muchos aspectos de nuestra vida que nos puede ayudar a conectar con uno mismo y puede llegar a ser altamente beneficioso. 

Una herramienta que nos puede ayudar mucho es el Mindfulness, ya que nos permite centrarnos en nuestras sensaciones corporales, emocionales y sensitivas observando sin juicio. Simplemente, viviendo y experimentando la vida desde esa sensibilidad y autocompasión.  

La regulación emocional es otro punto clave a tener en cuenta, ya que, saber reconocer qué sientes y cómo lo sientes en cada situación o etapa de tu vida, te ayudará a poder gestionar la intensidad de las emociones que experimentas.  

Y, por último, pero no por ello menos importante, tanto si sientes que eres una persona PAS como si no, es importante reflexionar y encontrar espacios en los que puedas observar cómo te relacionas con tu entorno, cómo te vinculas, de qué manera te ves a ti misma y cómo experimentas tus sensaciones tanto corporales como emocionales para ir fomentando el propio conocimiento y tu autoestima.  

Así que, trátate como te gustaría que te tratasen y vive tu sensibilidad permitiendo que te conecte contigo misma.  

Irene Gutiérrez. Psicóloga & Sexóloga de Adultos.Especialista en Bienestar emocional y Autoestima. Especializada en Terapias de Tercera Generación basadas en Psicología Transpersonal, Mindfulness, Gestión emocional  y Sexología.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?